La ciudad dispone de innumerables posibilidades educadoras. La vivencia en la ciudad constituye un espacio cultural de aprendizaje permanente: “es un modo espontáneo, como decía, que tienen las ciudades para educar” (Freire).

sábado, 4 de julio de 2015

Diplomatura de Educación en Museos



 DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN EN MUSEOS

 

Los museos como espacios políticos en sí mismos y desde sus diferentes perspectivas ideológicas conllevan a una permanente apertura a la formación, de acuerdo con los grandes cambios que en ellos se producen. Formación que en esta propuesta se dirige a las áreas de servicios educativos, que establecen vínculos entre los diferentes públicos y el museo. Espacios políticos que invitan a reflexionar, a pensar/se e interpelar/se apelando a la memoria que se pone de manifiesto en sus relatos, en sus colecciones y en sus actores, haciendo anclaje en los procesos identitarios que los particularizan frente a sus públicos.

El propósito general de la Diplomatura en Educación en Museos es brindar nuevas herramientas de trabajo y participación al equipo de las escuelas y a las áreas educativas de los museos. La finalidad de este curso es promover y aportar al desempeño profesional de educadores de todos los niveles de la enseñanza, museólogos, estudiantes y trabajadores de museos en general, a través de una formación que les brinde los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión desde una perspectiva didáctica en estos espacios del ámbito público y privado.

Para el logro de estas competencias es necesario conformar una amplia base de conocimientos que integre los aspectos teóricos con la formación práctica en el campo de los museos, con especial énfasis en el análisis de la interrelación museo-escuela. El vínculo que se genera entre ambos tipos de instituciones debe ser abordado considerando la articulación entre el ámbito de la educación formal y no formal, apostando a las múltiples alternativas y todas las posibilidades que pueden generarse entre ambos espacios a través del trabajo creativo y colaborativo. 


Informes Diplomatura Educación en Museos

No hay comentarios:

Publicar un comentario